domingo, 30 de octubre de 2016

Sobre los hechos sucedidos la noche del 26 de octubre en San Martín, Cesar


#SanMartinResiste

La Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas - CORDATEC, sobre versiones que han venido circulando en los que nos señalan de "vándalos" y "terroristas", denuncia ante la opinión pública la manera en que se presentaron los hechos la noche del miércoles 26 de octubre en el municipio de San Martín, Cesar:

1. En el marco del Paro Cívico que inició el 25 de octubre a las 9:00 pm, el día siguiente (26 Oct) nos movilizamos pacíficamente por las calles de San Martín, Cesar, llegando al cruce de la Ruta del Sol. Ahí nos establecimos durante un tiempo, como mecanismo de presión al Gobierno Nacional para que escuchara nuestras legítimas reclamaciones en defensa del agua, el territorio y los ecosistemas ante la nociva práctica del Fracking que quieren realizar en nuestro municipio.

2. Hasta el momento de la intervención del ESMAD, este plantón se desarrolló de manera pacífica sin afectarse la tranquilidad de la población. De parte de los manifestantes se permitió el paso de tres ambulancias y una tractomula sin que ningún otro vehículo apareciera en la vía, y se dialogó con la comunidad para que llegado a un acuerdo, se continuara permitiendo el tránsito de vehículos de manera normal.

3. Durante más de una hora, sostuvimos comunicación vía telefónica con el Mayor Geovanny Alfonso Campos Merchán, Comandante del Segundo Distrito de Policía de Aguachica, para llegar a un acuerdo que implicara el retiro de la vía.  Como parte de este, se decidió establecer una mesa de diálogo con él en ese momento frente a la Alcaldía, al cual iría una delegación de la comunidad de San Martín.


4. Sobre las 9:20 pm, en el momento en que la delegación salía a la cita con el Mayor Campos, el ESMAD inició las acciones represivas en contra de la comunidad y se desató una arremetida de la Policía en contra de los habitantes de la cabecera municipal de San Martín, que dejaron un saldo de más de 15 ciudadanos heridos (sin contar los miles de afectados por gases lacrimógenos), 8 detenidos (que ya se encuentran en libertad), 1 policía herido y daños a la propiedad privada. Reiteramos que fue la agresión del ESMAD, cuando ya se habían hecho acuerdos con el Mayor Campos, el hecho detonante de todo lo sucedido esa noche en San Martín.


5. Son falsas las versiones que indican que la confrontación inició por la quema de una tractomula por parte nuestra, pues el ESMAD actuó deliberadamente para disolver el plantón por presunta obstrucción de vía pública. La quema de la tractomula, que rechazamos con total contundencia, fue ajeno a nuestra protesta y se desarrolló a las afueras de San Martín, aproximadamente a 700 metros del lugar donde en ese momento se mantenía nuestra concentración. No aceptamos que se insinúe o peor aún se afirme que el automotor fue incinerado por participantes de la protesta ciudadana, ya que el área estaba asegurada por una fuerte presencia de la fuerza pública hacia lado y lado del plantón, lo cual nos lleva al convencimiento de estar frente a un montaje judicial o más conocido como falso positivo, que de manera inescrupulosa quieren relacionar y hacer coincidir con nuestra legítima y pacífica protesta.



6. Ya hemos denunciado el hostigamiento de parte de la Policía Nacional al trabajo de nuestra Corporación. Una de las pruebas de esto es el video que muestra la manera en que 4 integrantes de inteligencia de la Policía vestidos de civil, con armas y cámaras fotográficas profesionales, desplazándose en una motocicleta sin placas, preguntando por uno de nuestros compañeros y negando a identificarse ante un funcionario de la Defensoría del Pueblo, quisieron infiltrarse en un plantón que desarrollábamos en la vía al corregimiento de Cuatro Bocas.



7. Al día siguiente de los lamentables hechos (jueves 27 de octubre) y para evitar nuevas alteraciones al orden público, dimos por terminado el Paro Cívico con una concentración en el Parque que se desarrolló sin ninguna complicación, y en la que hicimos un llamado a la calma, solicitando a todas las personas a que esa noche no salieran a las calles como medida para evitar provocaciones de parte del ESMAD. Todo esto quedó registrado en un comunicado que hicimos público a través de nuestras redes sociales.

Comunicado CORDATEC

8. Con la colaboración de habitantes de San Martín hemos identificado al menos 10 violaciones graves a los Derechos Humanos de parte de la Policía. Por reseñar algunas, destacamos: 1. En el barrio El Centro, agresiones físicas y el daño de una moto en la que se desplazaban dos jóvenes que iban a comprar unos medicamentos a una droguería, 2. Golpes, desnudos y amenazas a un grupo de personas en la zona de La Troncal que luego llevaron hacia el monte, 3. El ingreso de Policías a una casa del barrio Villa Marcela en la que dañaron bienes y lanzaron gases lacrimógenos y bombas aturdidoras contra la familia, 4. El disparo de gases lacrimógenos en los alrededores del Hospital mientras los heridos eran atendidos, y 5. Las imágenes captadas por una cámara de seguridad en la zona del comercio en las que se ve a un integrante del ESMAD rompiendo luces y atentando contra la propiedad privada.

Denuncia interpuesta en la Inspección de Policía.

9. En relación a los hechos que anteriormente mencionamos, contamos con videos, audios o testimonios de los afectados que podemos poner a disposición de los medios de comunicación, y que pueden dar fé de lo que realmente sucedió durante esa noche. Todas las situaciones de las que hemos tenido conocimiento están siendo documentadas para poner las denuncias respectivas ante las instancias nacionales e internacionales que sean necesarias, por la brutal represión y la manera como han venido criminalizando la legítima protesta social en San Martín, Cesar.

 

10. Es importante señalar que por medio de un comunicado del 9 de octubre que fue de conocimiento de la Dirección General de la Policía y del Comandante de Policía Cesar, Coronel Diego Hernán Rosero, solicitamos que no se usara el ESMAD solicitado por la empresa ConocoPhillips para reprimir las protestas que veníamos desarrollando.  Así mismo tenemos evidencia de cómo el pasado 11 de octubre, una delegación de CORDATEC se desplazó hasta el Comando de Policía Cesar en la ciudad de Valledupar para entablar un diálogo con el Coronel Rosero, y este se negó a atendernos pese a la mediación de un organismo internacional que se reunió con él ese día.

Carta ConocoPhillips solicitando la judicialización y el ESMAD

11. El pasado 18 de octubre, 11 Congresistas de diversos partidos solicitaron al Gobierno Nacional "atender los reclamos de los Sanmartinenses y bajo ninguna circunstancia violar su derecho constitucional a la protesta social". Posteriormente el miércoles 26 de octubre, 9 de los 19 integrantes de la Comisión V de la Cámara de Representantes encargada de los temas de Ambiente y Minería, respaldaron el Paro Cívico e hicieron el llamado al Presidente Santos para que "revise el impacto de esta técnica y se aplique el principio de precaución científica" debido al "rechazo generalizado de la población". En los últimos días, la Senadora Claudia López en carta al Director General de la Policía, le solicitó "se investiguen los posibles casos de abuso o extralimitación de funciones por parte de los integrantes de la Policía Nacional", y el Senador Jorge Robledo hizo un llamado al Gobierno Nacional para que "cesen los actos de maltrato con la comunidad y atienda sus reclamos", y respeten "el derecho a la protesta de la comunidad de San Martín, Cesar".

3ra Marcha Carnaval en Defensa del Agua - 25 de septiembre de 2016

12. El país y la opinión pública han conocido desde hace 8 meses nuestras acciones de movilización y resistencia pacífica contra el Fracking y sus promotores en el Gobierno, y empresas como la ConocoPhillips y CNE Oil&Gas (Canacol Energy). Nuestra lucha seguirá siendo democrática, civilista y pacífica. No permitiremos que quienes han ejercido la violencia contra nuestra lucha y sus líderes más destacados ahora quieran aparecer como las víctimas, cuando en realidad son los victimarios.

13. Por último, responsabilizamos al Gobierno Nacional, la Administración Municipal y la Policía Nacional por cualquier represalia contra los integrantes de CORDATEC y los miembros de la comunidad que están denunciando los hechos sucedidos.



Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas - CORDATEC
Email: cordatec.1@gmail.com
Facebook: Cordatec - No al Fracking en San Martín, Cesar
Twitter: @NoAlFrackingSM


No hay comentarios:

Publicar un comentario