miércoles, 26 de octubre de 2016

MinAmbiente y ANLA mienten sobre situación del Fracking en Colombia

La Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas - CORDATEC, en relación al comunicado de prensa difundido el día de hoy por el Ministerio de Ambiente y la ANLA donde afirman que no existen licencias para Fracking en Colombia, se permite aclarar a la opinión pública:

1. El 2 de diciembre de 2015 se firmó entre la ANH y las empresas ConocoPhillips y CNE Oil & Gas (Canacol Energy), un contrato adicional para explorar y explotar Yacimientos No Convencionales en el bloque VMM-3 que comprende entre otros, el municipio de San Martín, Cesar.

2. De acuerdo al anexo YNC-C del mismo contrato, que manifiesta que "ante la decisión de EL CONTRATISTA de suscribir contrato adicional y renunciar a la posibilidad de explorar y explotar Yacimientos No Convencionales dentro del área asignada", es claro que la ConocoPhillips incumpliría las condiciones contractuales al realizar actividades con métodos convencionales, como lo indica el comunicado oficial.


3. En respuesta a un derecho de petición enviado a la ANH, esta entidad nos informa que los trámites para realizar fracking en el país son "I. Suscribir un contrato con la Agencia Nacional de Hidrocarburos..." y "II. Surtir el trámite con la Autoridad Nacional de Liencias Ambientales para obtener la licencia correspondiente".


4. Si bien al día de hoy aún no hay licencia ambiental aprobada para No Convencionales en el bloque VMM-3, y la empresa cuenta con una licencia ambiental para actividades convencionales otorgada en el 2014 y modificada en el mes de marzo de 2016; es claro que ya se suscribió contrato con la ANH (primer trámite), y que la empresa ConocoPhillips se encuentra concluyendo el Estudio de Impacto Ambiental para solicitar la licencia de Fracking (segundo trámite) como lo demuestran los plegables usados en las socializaciones por la misma empresa.

5. Teniendo en cuenta todo lo anterior, y que las pruebas de producción del pozo PicoPlata1 que se encuentra ejecutando en la zona luego de ingresar con el ESMAD, hacen parte del "Programa Exploratorio Mínimo del contrato adicional", es evidente que dichas pruebas de producción son ilegales y no se realizan conformes a la ley vigente como mentirosamente afirma el MinAmbiente y la ANLA, al pretender realizar actividades enmarcadas en un contrato exclusivo para No Convencionales (Fracking), con una licencia ambiental convencional.


6. Como elemento adicional, es importante aclarar a los medios de comunicación que contrario a lo manifestado por el Gobierno Nacional en dicho comunicado, ya se encuentra en trámite una solicitud de licencia ambiental para Fracking en Colombia realizada por la empresa Exxon Mobil el 26 de marzo de 2015 según radicado VITAL 2015031018-1-000, en relación al bloque VMM-37 que comprende el municipio de Puerto Wilches, Santander. Esta solicitud se encuentra actualmente en etapa de evaluación por parte del grupo de Hidrocarburos de la ANLA.


7. En conclusión, confunden y mienten el MinAmbiente y la ANLA: Ya existe un trámite de licencia ambiental para exploración y explotación de hidrocarburos mediante fracturamiento hidráulico en Puerto Wilches, Santander; y se encuentra en finalización el Estudio de Impacto Ambiental para solicitar esta licencia en el bloque VMM-3 operado por la ConocoPhillips en San Martín, Cesar.


Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas - CORDATEC
Email: cordatec.1@gmail.com
Facebook: Cordatec - No al Fracking en San Martín, Cesar
Twitter: @NoAlFrackingSM

No hay comentarios:

Publicar un comentario