Así reseñan los medios nuestra denuncia...
- La W Radio - Carlos Santiago denuncia plagio en Proyecto de Ley presentado por Senador - ESCUCHAR AUDIO
- La FM Radio - Reserva del Sumario - ESCUCHAR AUDIO
- El Espectador - Juan Carlos Vélez pidió perdón tras acusación de plagio - VER MAS
- Revista Semana - El Plagio en un Proyecto del Senador Juan Carlos Vélez - VER MAS
- El Nuevo Siglo - Congresista reconoce plagio en Proyecto de Ley - VER MAS
- Vanguardia Liberal - Juan Carloz Vélez pide excusas por plagio - VER MAS
- RCN Radio - Senador Juan Carlos Vélez pide perdón por plagio en uno de sus proyectos - VER MAS
- LaUD FM - Senador plagia texto para presentar proyecto de Ley - VER MAS
- El Universal - Juan Carlos Vélez pide excusas por plagio - VER MAS
- Legislar convocando comunidades. Por Carolina Botero para El Espectador - VER MAS
- ¿Nocaut a los Derechos de Autor? Por Ana Cristina Restrepo para El Colombiano - VER MAS
- Iniciativa ciudadana Ojo al Congreso - VER MAS
- Portal Plagio S.O.S. - VER MAS
Por: Carlos Andrés Santiago
Después de la insistencia de muchos de mis amigos para que me sentara a escribir sobre temas de relevancia sobre los cuales opino en redes sociales, y luego de lo sucedido con la radicación el pasado martes 21 de Agosto del Proyecto de Acto Legislativo del "Congreso Juvenil" o "Parlamento Juvenil" por parte del Senador Juan Carlos Vélez (@jcvelezuribe en twitter), me hice el firme propósito de no dejar pasar por desapercibido este hecho, y plantear mi punto de vista al respecto.
Comienzo contándoles que la noticia de la radicación no me tomó por sorpresa. Al contrario lo esperaba, ya que en el trámite del Estatuto de Ciudadanía Juvenil (Proyecto de Ley que reemplazaría le Ley 375 o Ley de Juventud, construido participativamente, aprobado por el Congreso el año pasado y en revisión en la Corte Constitucional) tuvimos la oportunidad de conversar en la Comisión Primera del Senado con el Senador Vélez sobre su propuesta de crear dicho Parlamento, manifestando desde ese entonces nuestro desacuerdo.
Con el ánimo de no viciar mi mirada sobre el Proyecto de Acto Legislativo sin conocerlo, me tomé el tiempo de leer y releer varias veces durante toda una noche el articulado y la exposición de motivos que el Senador publicó en su página de internet www.juancarlosvelezuribe.com, a lo cual él mismo calificó como la NOTICIA DEL DIA.
Luego de un análisis serio, reafirmé mis diferencias con este Proyecto de Acto Legislativo, toda vez que lo considero nocivo para la participación juvenil en Colombia. Sería una falta de coherencia de mi parte, compartir el contenido de un texto que crea una nueva instancia de participación denominada "Congreso Juvenil", que entraría a disputar en funciones y competencias con el "Consejo Nacional de Juventud" que en estos años he defendido en la construcción del Estatuto de Ciudadanía Juvenil, que de ser declarado exequible, sería la máxima instancia de CONCERTACIÓN y DECISIÓN del movimiento juvenil ante el Estado.
¿No es el "Parlamento Juvenil" una plataforma política a la que, para obtener los votos suficientes y salir electo, se deben hacer alianzas (o en su defecto ser hijo, sobrino o amigo) de los grandes caciques políticos y empresarios de la región? ¿No significa esto en últimas, vender sus principios por el apoyo de una maquinaria política o el desembolso de un capital para financiar su campaña? ¿Esas son las costumbres que queremos aprendan nuestros jóvenes de 18 a 24 años? ¿No es eso burocratizar la participación de las y los jóvenes?
Si la idea del Senador Vélez era darle participación a los jóvenes en el Congreso, ¿por qué no buscar un mecanismo para darle mejor esas funciones al Consejo Nacional de Juventud y así fortalecerlo?. O en su defecto, ¿por qué no pensar en disminuir la edad mínima para ser Representante a la Cámara, que actualmente está en 25 años?
Estos, algunos de los cuestionamientos que me realicé al leerlo, son solo la punta del iceberg de las inconsistencias e inconveniencia de este proyecto de Acto Legislativo, que si bien podría ser objeto de un gran análisis, debate y discusión, preferí dejar para otra ocasión y no entrar a polemizar para no alargar más este artículo.
LO MAS GRAVE: EL PRESUNTO PLAGIO
A medida que iba leyendo el texto radicado, fui encontrando apartes de la "Exposición de Motivos" del Proyecto de Acto Legislativo (Que pueden encontrar en www.juancarlosvelezuribe.com) que me parecían muy similares a lo que construimos con jóvenes de todo el país en el Estatuto de Ciudadanía Juvenil (Más información del proceso del Estatuto en www.juventudescolombia.org y en el video a continuación).
Con mucha suspicacia entré a hacer una comparación detallada, y me encontré con que no solo tomaba - sin dar los créditos ni hacer las citas respectivas - apartes del Estatuto de Ciudadanía Juvenil, sino que copiaba párrafos completos de múltiples páginas de internet.
Ante mi deber de no callar ante este hecho reprobable, me tomé el trabajo de investigar y tomar uno a uno los pantallazos de lo publicado en la página del Senador Vélez, y de las páginas de donde originalmente copiaron los textos, con la sorpresa que al menos el 70% de dicha Exposición de Motivos, corresponde a artículos publicados en medios reconocidos como Semana y El Espectador, así como en las páginas de Colombia Joven y JuventudEs Colombia, entre otras que entraré a detallar a continuación.
Prueba de ello es que, en el cuarto párrafo de la exposición de motivos, al querer remontarse al asesinato de Luis Carlos Galán, toman apartes del artículo "Memorias de la Revolución" publicado el 5 de Junio de 2011 por el Diario El Espectador (Ver artículo original en ESTE ENLACE), como lo hacen constar estas evidencias:
- Prueba 1 - ORIGINAL
- Prueba 1 - COPIA
- Prueba 2 - ORIGINAL
- Prueba 2 - COPIA
Luego, al iniciar una sección de la Exposición de Motivos denominada "EXIGUA PARTICIPACION DE LOS JOVENES EN EL PODER PUBLICO", copian - sin referenciar -, varios párrafos del artículo "La Participación Juvenil y la Constitución" escrito por Jorge E. Escobar Hernández para la Revista Semana en el año 2011, en la conmemoración de los 20 años de la Constitución Política de Colombia (Ver artículo original en ESTE ENLACE):
- Prueba 3 - ORIGINAL
- Prueba 3 - COPIA
- Prueba 4 - ORIGINAL
- Prueba 4 - COPIA
Continuando con la Exposición de Motivos del Acto Legislativo sobre el Congreso Juvenil, el Senador Vélez hace referencia como "EL PARLAMENTO JUVENIL, UNA PREOCUPACION MUNDIAL", a apartes del artículo "El Parlamento Juvenil Internacional entra en sesión en Uruguay" publicado en varios sitios web (Ver artículo original en ESTE ENLACE), como aquí aparece reflejado:
- Prueba 5 - ORIGINAL
- Prueba 5 - COPIA
Posteriormente, en la explicación de la "CONVENIENCIA DEL PARLAMENTO JUVENIL COLOMBIANO", justifican el Proyecto de Aco Legislativo usando el texto de una Presentación en Slideshare que construimos y usamos desde JuventudEs Colombia en Mayo de 2011, donde resumiamos el Objeto del Estatuto de Ciudadanía Juvenil (Ver Slideshare original en ESTE ENLACE), como aparece acá:
- Prueba 6 - ORIGINAL
- Prueba 6 - COPIA
Al continuar con la explicación de la Conveniencia del Parlamento, incurren en nuevos errores al tomar, sin referenciar, partes de la Exposición de Motivos del Estatuto de Ciudadanía Juvenil, como consta en la Gaceta 552 del Proyecto de Ley No. 127/10 Senado, en esa época (Ver artículo original en ESTE ENLACE, páginas 27 y 28):
- Prueba 7 - ORIGINAL
- Prueba 7 - COPIA
- Prueba 8 - ORIGINAL
- Prueba 8 - COPIA
Continuando con la seguidilla de textos plagiados, el Senador Vélez en la Exposición de Motivos de su Proyecto de Acto Legislativo, justifica la necesidad del "Congreso Juvenil" en el mismo texto publicado en la página del Programa Presidencial Colombia Joven cuando se realizó la primera consulta virtual para la contrucción del Estatuto de Ciudadanía Juvenil en el año 2010 (Ver la información original en ESTE ENLACE)
- Ver Prueba 9 - ORIGINAL
Ya para finalizar la Exposición de Motivos y dándole la última estocada, cierran con dos párrafos exactamente iguales a los publicados en el artículo de la Revista Semana referenciado antes, sin ni siquiera tomarse el tiempo de corregir la frase "en el marco de la celebración de los 20 años de la Constitución", que se cumplieron hace un año, en Julio de 2011.
- Ver prueba 10 - COPIA
Cierro esta segunda entrada de mi blog, no sin antes manifestar en nombre de los miles de jóvenes que participamos en el proceso de años de construcción del Estatuto de Ciudadanía Juvenil, nuestro rechazo a este tipo de prácticas que pretenden apropiarse de nuestras construcciones, que ahondan la ya desprestigiada y deslegitimada imagen del Congreso de la República, y dejan una pésima enseñanza a esos jóvenes que este mismo Proyecto de Acto Legislativo, pretende convertir en "Congresistas" o "Parlamentarios" Juveniles.
Este fin de año estará marcado por la movilización creativa de jóvenes que nos haremos sentir, ver y escuchar en todo el país en defensa de temas tan trascendentales como el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, la Educación gratuita y la objeción de conciencia al servicio militar, entre otros.
Ojalá el Gobierno y el Congreso entiendan, así sea tarde, la lección que dejó la fallida "Reforma a la Justicia", y empiecen a dar los debates de cara a la sociedad y al país, tomando en cuenta realmente a la juventud como actores estratégicos para el desarrollo, y no como simples "Motores" que no trascienden de una frase cliché. Ya en Junio de 2011 tuvimos una amarga experiencia cuando por falta de voluntad política se hundió el Estatuto en su primer intento, como lo refleja este video:
Tal vez el país se hubiese ahorrado este episodio, si este Acto Legislativo no se hubiera escrito desde la comodidad de un escritorio, sino que desde un principio, nos hubiese convocado como jóvenes a construir y aportar.
Finalizo aclarando que esta denuncia no hace parte de una persecución contra persona alguna, no es un tema personal contra el Senador Vélez, y que de igual manera la hubiera realizado si el plagio fuese de cualquier otro Senador. El principal mensaje es pedagógico, y busca dejar una enseñanza al Congreso sobre una práctica que -muchas veces por el afán y por ahorrarse el trabajo- se repite con frecuencia en el Legislativo.
*Carlos Andrés Santiago
Co-Fundador Asociación Colombia Soy Yo - CSY
Miembro Secretaría Técnica - Espacio de Coordinación de Iniciativas por la Plataforma Nacional de Juventud - JuventudEs Colombia
Conoce más sobre el autor de este blog en ESTE ENLACE
Conoce más sobre el proceso del Estatuto de Ciudadanía Juvenil en:
- May / 11 - Cablenoticias: http://bit.ly/lYnbcB
- Oct / 11 - Arranca el debate: http://bit.ly/PkyRUO
- Oct / 11 - Gobierno y Jóvenes incomunicados: http://bit.ly/NI1J37
- Nov / 11 - Otro diálogo de sordos: http://bit.ly/sS4jyL
- Nov 11 – Continuan diferencias entre jóvenes y Gobierno: http://bit.ly/sd2rl1
- Feb / 12 - Boletín Mesa Expertos ICP: http://bit.ly/Pkztti
- Jun / 12 – Más sociedad civil para sanear la política: http://bit.ly/NCrdTS
Excelente texto! Muy buen trabajo!
ResponderEliminar