Más allá de mis posturas personales, la fallida #ConsultaAntitaurina (tumbada por el Consejo de Estado) y la sentencia de la Corte sobre la #AdopciónIgualitaria, plantean un debate interesante acerca de los conceptos de mayorías / minorías, la tolerancia y la construcción de paz desde la cotidianidad.
Mis primeras interrogantes son: ¿Deben prevalecer los derechos de las minorías sobre los de las mayorías? O en caso contrario, ¿Deben someterse decisiones trascendentales al escrutinio público para que las mayorías impongan su punto de vista sobre las minorías?
Veamos. La población LGBTI y los taurinos se reconocen como minoría. En ambos casos, piden que sus derechos sean protegidos y la Corte ha fallado a su favor. Por otro lado, quienes se oponen, plantean mecanismos de participación ciudadana como la Consulta Antitaurina y el Referendo contra la Adopción Gay.
Lo que parece paradójico, es como muchas y muchos, usamos a conveniencia el concepto de mayoría / minoría para defender nuestras convicciones, en ocasiones, desde la intolerancia y el irrespeto hacia quien piensa diferente. He visto a taurinos atacando ferozmente la #AdopciónIgualitaria y promoviendo el referendo a su conveniencia. O en el caso contrario, a quienes defenden los derechos de la población LGBTI, descalificando a los amantes de la tauromaquia.
¿Será posible alcanzar la Paz, si no somos capaces de vivir, aceptarnos y respetarnos en nuestras diferencias en el día a día?
Sígueme en facebook o en twitter para mantener el contacto