Por @CarlosSantiagoL
Hoy 3 de diciembre, vi con asombro como el hastag en twitter #MinAgriculturaApoyaElCampo se hacía tendencia en redes en Colombia. Más aún cuando el Ministro, cuestionado por su pasado en el sector palmero, es señalado de tratar de manera desobligante a los campesinos y de querer sacar "a la brava" un proyecto de Ley de Baldíos que a todas luces, beneficia a los grandes empresarios y pone en desventaja a los campesinos que debería defender.
Al revisar el por qué de la tendencia, me encontré con que solo unas pocas personas lo habían usado, y con que una sola cuenta con 1824 seguidores, @manizaies, logró en un solo trino la asombrosa cantidad de 952 retweets en unas pocas horas. Si, 952 como lo demuestra esta imagen.
El tema pasaría desapercibido, si no fuera por la cantidad tan exagerada de RT que tuvo el mensaje. Por hacer una comparación, este trino del Presidente Santos (con 2´301.562 seguidores) recibió 86 retweets en casi el mismo lapso de tiempo.
Ante la suspicacia, pasé a revisar las "personas" que difundieron el mensaje, y me encontré con que la mayoría son cuentas falsas, de usuarios inexistentes, con no más de 30 seguidores y que coincidencialmente, publican exactamente lo mismo en sus perfiles.
Solo basta revisar las dos primeras, @HanneloreRibabl y @ElisaRodriguezx para comprobar que "los tales usuarios, no existen". Y así, todas las que defienden que el #MinAgriculturaApoyaElCampo.
Y por si aún quedan dudas, acá el mismo trino desde la cuenta oficial del @MinAgricultura, que con 55.657 seguidores solo tuvo un retweet.
Ante la trampa evidente, valdría la pena preguntarle al Ministro Lizarralde: ¿Quien o quienes están detrás? ¿Es esta su estrategia en redes para posicionar su defensa y convertir a ese hastag en "tendencia" en Colombia? ¿Por qué coincide con las movilizaciones que campesinos que todo el país realizaron el día de hoy en Bogotá? ¿Busca tapar con esto su pésima gestión y los cuestionamientos en su contra?
Pero como se que el Ministro dirá que son falsas afirmaciones, que no conoce nada del tema y que si sucedió "fue a sus espaldas", no queda otra opción que utilizar el internet y las mismas redes que pretenden manipular, para dar a conocer este nuevo engaño.
Espero sus opiniones en mi cuenta de twitter @CarlosSantiagoL.
PD1: A los grupos armados ilegales que durante años han desplazado miles de familias del campo, y a los políticos oportunistas de TODAS las tendencias que aprovecharán esta publicación para lavarse las manos y desconocer su responsabilidad en la actual crisis que vive el país (Los TLC o el desfalco a Bogotá, por ejemplo), píldoras para la memoria.
PD2: Expreso mi más profunda solidaridad con los pacientes, médicos y profesionales de la salud, por cuenta de la nefasta reforma que el Ministro Gaviria pretende impulsar en el Congreso, que son pañitos de agua tibia y no dan respuesta a las problemáticas de fondo que se requieren.
PD3: Los pésimos resultados de la pruebas Pisa que revelan que en Colombia nos rajamos en Calidad Educativa (puesto 62 de... 65), ameritan al menos una profunda reflexión de la Ministra Campo sobre su continuidad en el Gobierno. Su perverso legado a la Educación del país exige su renuncia. El caso de la Universidad Nacional que se cae a pedazos mientras ella lo ignora, es un ejemplo de ello.